YouTube lanza «Dale a pausa” para luchar contra la desinformación 

YouTube ha puesto una iniciativa en marcha en toda Europa para luchar contra la desinformación y la difusión de contenidos dañinos, que lleva por nombre “Dale a pausa”.

YouTube ha eliminado 121.000 vídeos que incumplían sus políticas en el tercer trimestre de 2022

Con el objetivo de que los propios usuarios de YouTube puedan valorar los contenidos que consumen, la iniciativa pone a su disposición una serie de clips de corta duración con claves y consejos para evaluar la posible desinformación. Con estos consejos se pretende que los usuarios puedan:

-Reconocer las tácticas de manipulación que se utilizan en internet; por ejemplo, el lenguaje emocional, la selección interesada de datos o el recurso a falsas fuentes de autoridad.

-Evaluar la credibilidad de los supuestos expertos, si las alusiones son recientes o no, y las citas en diferentes tipos de contenidos.

-Promover hábitos responsables antes de compartir contenidos, como identificar la procedencia, valorar las posibles consecuencias y no dejarse llevar por el primer impulso.

La nueva medida se lanza tras darse a conocer los últimos datos del Informe de Transparencia de YouTube, correspondiente al tercer trimestre de 2022. En el informe se destaca que la plataforma eliminó entre julio y septiembre de este año más de 121.000 vídeos que incumplían sus políticas contra la desinformación.

El estudio determina que durante ese periodo se eliminaron más de 40.000 vídeos en España por infracciones a las “Normas de la comunidad” de YouTube, mientras que a nivel mundial la cifra sube hasta los 5,6 millones de vídeos.

Más del 94% de esos vídeos fueron identificados en primera instancia por los algoritmos de YouTube, no por personas.

Manuel Moreno

Periodista y fundador de TreceBits. Consultor y formador en Social Media. Ponente y conferenciante. Profesor de redes sociales y periodismo 2.0. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cuatro libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Fuente: https://www.trecebits.com/

Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *