Qué es ChatGPT y cómo funciona

  Antonio Rentero

ChatGPT es una inteligencia artificial (IA) conversacional creada por OpenAI, capaz de responder a preguntas y conversar con los usuarios en una variedad de temas, desde noticias y entretenimiento hasta consejos o incluso generar contenidos.

Las inteligencias artificiales conversacionales permiten obtener respuesta a preguntas redactadas en lenguaje natural

GPT son las siglas de Generative Pre-Trained Transformer (transformación generativa pre-entrenada), y OpenAI es una fundación independiente dedicada a la investigación y fundada por Elon Musk, quien ya abandonó en su momento la junta directiva de esta funsación. Creaada en 2015 junto a otros inversores de Silicon Valley, OpenAI busca, según indican en su propio blog, «el avance de la inteligencia digital de forma que sea lo más beneficiosa posible para la humanidad».

ChatGPT está entrenada mediante técnicas de aprendizaje automático con el objetivo de proveer información y respuestas mediante una interfaz de texto integrado en una conversación natural.

Para obtener respuestas se plantean unas preguntas o se escriben unas órdenes (denominadas también prompts) que, en lenguaje natural, suponen la petición de lo que se espera obtener como respuesta de esta Inteligencia Artificial. Su utilización es sencilla, aunque necesita de registro.

Cómo acceder a ChatGPT

Para utilizar ChatGPT, sigue los siguientes pasos para iniciar una conversación:

-Acceder a la página web de ChatGPT.

-Registrarse como usuario, para lo cual OpenAI pide que se introduzca al número de teléfono móvil.

-Completado el registro la web muestra una sencilla interfaz de texto en la que introducir la petición.

Cómo utilizar ChatGPT

Desde curiosidades, datos y actualidad hasta tutoriales técnicos o consejos prácticos, resúmenes de reuniones o explicaciones sobre aspectos de ciencia, política, historia… en el cuadro de introducción de texto el usuario puede redactar la pregunta o petición de su interés en lenguaje natural y ChatGPT no tardará en comenzar a plasmar la respuesta.

Cuando ChatGPT finalice su trabajo y ofrezca una respuesta, el usuario podrá plantear otra pregunta o consulta o incluso repreguntar o solicitar aclaraciones adicionales sobre lo ya preguntado. Dado que ChatGPT tiene a su alcance una ingente cantidad de información sobre un sinfín de temas puede establecerse una conversación sobre una amplísima variedad de cuestiones.

Como ejemplos de su utilización, ChatGPT puede ofrecer una explicación de la computación cuántica en términos sencillos, facilitar ideas creativas para organizar un cumpleaños infantil o proporcionar las intrucciones para efectuar una petición HTTP en Javascript. Entre sus capacidades se destaca el poder recordar lo que el usuario haya dicho anteriormente en la conversación, acepta correcciones y declina peticiones inapropiadas.

Limitaciones de ChatGPT

Algunas de las limitaciones sobre las que previene esta IA incluyen poder proporcionar información incorrecta de manera ocasional, pudiendo proporcionar contenido sesgado o inapropiado. Como curiosidad, y relacionado con los datos con los que se ha entrenado a ChatGPT por parte de OpenAI, existe una limitación sobre datos e información posteriores a 2021.

Cuánto cuesta usar ChatGPT

OpenAI ofrece dos posibilidades de utilización de ChatGPT, una gratuita y otra de pago, con distintas características:

-Gratuita: Está disponible en función de la demanda del servicio, ofreciendo una velocidad de respuesta menor y contando con una actualización regular de los modelos de funcionamiento de la IA.

-De pago: Cuesta 20 dólares mensuales. Está disponible en todo momento, incluso cuando la demanda del servicio es elevada. La velocidad de respuesta es más elevada y los usuarios tienen acceso prioritario a nuevas características según se vayan produciendo.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Fuente: https://www.trecebits.com/

Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *