Redes Sociales

Medios de comunicación, facultades y gobiernos en LatAm crean presentadores de televisión virtuales usando IA

Medios de varios países alrededor del mundo se han unido al boom de la inteligencia artificial (IA), ya sea adaptando el uso de Chat GPT a la publicación de contenidos o, en casos más arriesgados, creando avatares que sustituyen a presentadores de televisión. 

China y Kuwait fueron los primeros en sacar a la luz presentadoras de noticias virtuales. Sin embargo, Latinoamérica no se ha quedado atrás. 

En México, el Grupo Fórmula presentó en marzo a Nat, una presentadora creada por IA, quien se dedica a hacer resúmenes informativos del acontecer mexicano y mundial. En Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro hace uso de avatares para difundir propaganda. Y en Perú, la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la  Universidad Nacional Mayor de San Marcos creó un noticiario protagonizado por una presentadora virtual que habla la lengua quechua. 

La preocupación de periodistas y activistas con esta tecnología es la posible pérdida de trabajos y sustitución de reporteros humanos, así como la propagación de la desinformación y falta de contacto directo con la audiencia. 

En LatAm Journalism Review (LJR) explicamos cada una de estas nuevas iniciativas de inteligencia artificial en la región y hablamos con sus creadores e involucrados.

Nat, la presentadora mexicana del Grupo Fórmula

El Grupo Fórmula presentó a Nat como la primera presentadora creada por IA en la región. Su creador, Oswaldo Aguilar, explicó a LJR que Nat es el producto de una combinación de varias tecnologías y que se requirieron cuatro softwares diferentes de IA para darle vida. 

“Para la animación usamos una solución especialmente diseñada para nosotros, usamos otra IA independiente que produce su voz y otra para crear el avatar. Utilizamos Chat GPT para que generen las notas que presenta, pero con dos importantes consideraciones: primero, no le permitimos buscar notas noticiosas fuera del portal corporativo de Radio Fórmula. Segundo, las notas son ‘curadas’ por una inteligencia humana que verifica que la información sea veraz”, explicó Aguilar. 

an female avatar of a news anchor

“No vengo a reemplazar el trabajo de ningún presentador, al contrario vengo a aportar contenido original e innovar en el tema tecnológico”, dijo Nat en su presentación a la audiencia. (Foto: Captura de pantalla)

Nat es delgada, tiene el cabello oscuro y rasgos latinos. Ha interactuado con conductores humanos del grupo de medios donde ha dejado claro que no busca reemplazarlos. “No vengo a reemplazar el trabajo de ningún presentador, al contrario vengo a aportar contenido original e innovar en el tema tecnológico”, dijo Nat en su presentación a la audiencia. 

La llegada de Nat se ha vivido como un suceso mediático y las impresiones en redes sociales han sido variadas. “Muchos medios nos han buscado para hablar de ella. En cuanto a los comentarios de la gente, estos varían de acuerdo a la red social. En LinkedIn todos son positivos y en Facebook hay muchos negativos, que reflejan los miedos y prejuicios ante la IA. Al interior del grupo de medios, todos han reaccionado muy bien y quieren interactuar con ella”, dijo Aguilar. 

Grupo Fórmula decidió también crear a Max, la contraparte masculina de Nat, quien se enfoca más a notas deportivas y financieras. Se espera próximamente el lanzamiento de un noticiero conducido por ambos. Actualmente, tanto Nat como Max pueden verse en las aplicaciones multiplataformas de la cadena de medios

Venezuela y el uso de avatares para difundir propaganda

En Venezuela, desde febrero se ha venido escuchando el uso de avatares generados por inteligencia artificial para difundir noticias que favorecen al régimen de Nicolas Maduro. 

Comenzó con unos videos en YouTube como parte de un nuevo noticiero, en inglés con subtítulos en español, llamado “House Of News en Español”. Allí dos periodistas virtuales, llamados Noah y Daren, creados con el software Synthesia.io, alimentaban la narrativa de que en Venezuela existe un nuevo auge económico que ha traído bienestar y estabilidad a sus ciudadanos. 

Set te un programa de televisión. En la mesa principal está sentado Nicolás Maduro con traje negro, atrás y al lado está una pantalla donde se ve la presentadora creada con inteligencia artificial.

El mandatario venezolano Nicolás Maduro presentó en su programa de televisión a Sira, una presentadora virtual creada bajo los parámetros de inteligencia artificial. (Foto: Captura de pantalla)

El chavismo negó tener algo que ver con estos videos y atacó a la corresponsal del diario El País en Venezuela, Florantonia Singer, por la publicación de una nota titulada: No son periodistas, son avatares: el chavismo impulsa propaganda hecha con inteligencia artificial.

“El mismo día que salió esa nota en El País, me escribió por Whatsapp el ministro de comunicaciones Freddy Ñañez enviándome un hilo de tweets burlándose de la nota. Es un poco fuerte que un ministro te escriba a tu teléfono enviando su publicación en Twitter en donde te está cuestionando”, dijo Singer. 

“El tema fue discutido también en una alocución de Nicolás Maduro, donde decía que en El País estábamos mintiendo y luego en la hojilla de Mario Silva [programa de opinión del canal del Estado] se preparó toda una sesión para burlarse de la nota, y hablar de mí y mi familia. El hecho de que mencionara a mi familia en televisión nacional fue un punto de quiebre. Muestra cómo se ha precarizado el marco de derecho en nuestro país. Sin duda, uno cada vez es más vulnerable”, agregó la periodista. 

Pocas semanas después, Nicolás Maduro presentó en su programa de televisión a Sira [nombre que se asemeja a Siri, la famosa asistente de Apple], una presentadora virtual morena, de cabello largo rizado, creada bajo los parámetros de inteligencia artificial. 

“La humanidad ha entrado en una nueva época y nosotros tenemos que ir a la vanguardia en todos los sentidos”, dijo Maduro. 

La organización venezolana ProBox, que busca combatir la desinformación digital, le ha hecho seguimiento a este tema y asegura que ninguna tecnología “es mala” en sí misma sino que depende del uso que se le dé. “Mientras que en la mayoría del mundo (en los países democráticos al menos), la inteligencia artificial se ha asociado a desarrollos tecnológicos en pro de la mejora de la vida de los seres humanos; se ha usado para mejorar el funcionamiento de equipos médicos, predecir escenarios ambientales desfavorables, ayudar en aliviar cargas laborales de manera automatizada e incluso para optimizar formas de aprendizaje en espacios educativas, etc. En Venezuela, como muchas otras tecnologías principalmente diseñadas para el desarrollo humano, contrario a esto, ha sido empleada por el oficialismo para promover desinformación y su propaganda en distintos espacios”, dijo Marivi Marín Vásquez, politóloga y directora ejecutiva de ProBox, a LJR.

“Creo que la intención principal del chavismo con el uso de la inteligencia artificial es, por un lado utilizar estrategias sofisticadas para amplificar sus narrativas en distintos espacios y, en general, seguir utilizando todos los recursos disponibles a su alcance para manipular la información que no pueden directamente controlar”, agregó la politóloga. 

Presentadora peruana que habla en quechua

La Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Perú venía explorando desde hace un tiempo la inteligencia artificial. Con la llegada de softwares como Chat GPT y Dall-e decidieron dar un paso adelante y crear a Illary, una presentadora con rasgos indígenas que habla en quechua [idioma originario de los Andes peruanos]. 

Ya en febrero, la universidad le había dado vida al célebre escritor y antropólogo peruano José María Arguedas gracias a la IA en un anuncio publicitario. Esta vez, con Illary, buscan innovar y regresar a las pantallas al primer noticiero creado en quechua que funciona desde 2019.

Avatar de una mujer vestida con traje azul y blusa blanca, con el cabello liso, mirando a la cámara

Illary es una presentadora virtual con rasgos indígenas que habla en quechua. (Foto: Captura de pantalla)

Los creadores de Illary han dicho a medios de comunicación que Dall-e y DI-D fueron los programas utilizados en este proyecto. Las plantillas fonéticas fueron proporcionadas por el profesor Óscar Huamán Águila, miembro de la cátedra de quechua en San Marcos, quien anteriormente era el encargado de narrar el noticiero. 

Con la llegada de estas tecnologías, el debate sobre la posible pérdida de puestos de trabajo de periodistas se ha abierto. Hay quienes nunca pensaron que la ficción superaría a la realidad y otros a quienes les preocupa más la desinformación y la pérdida de contacto con la audiencia.

“La inteligencia artificial sí va a suplantar algunos puestos de trabajo, pero lo que me preocupa es que esto se está acelerando mucho y no hay un margen para educar a las audiencias”, dijo Singer. 

“Ya venimos de una pandemia de la desinformación y a gran parte de los periodistas les ha tocado ir detrás de las noticias falsas y desmentirlas. Y ahora con la inteligencia artificial creo que, más que nunca, hace falta educar a las audiencias sobre el rol que tiene el periodista y el periodismo en la sociedad. Toca remangarse para ir detrás de esto, sin quedarse muy atrás”.

Fuente:https://latamjournalismreview.org/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *