Imagen de WhatsApp 2023-06-13 a las 17.18.35

Corpoboyacá trabaja en equipo con las comunidades de Puerto Boyacá por el Plan de Manejo del Humedal Ciénega de Palagua

La Subdirección de Planeación de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, a través del Sistema Regional de Áreas Protegidas, SIRAP,

socializó a las comunidades de las veredas Palagua y Calderón de Puerto Boyacá, el Plan de Manejo del Humedal Ciénaga de Palagua, que incluye varias estrategias para su protección.

En la jornada se presentaron los objetivos de conservación teniendo en cuenta las características y sitios de importancia ambiental que alberga el humedal.

“Es fundamental estos canales de comunicación para que entre todos los actores aporten a la preservación, restauración y uso sostenible de este importante ecosistema estratégico”, dijo el director de la corporación, Herman Amaya.

Por otro lado, Hugo Diaz, lider del SIRAP de Corpoboyacá, afirmó que “estos proyectos podrán disminuir las presiones ambientales y antrópicas y así lograr la protección y manejo de este ecosistema estratégico, buscando el mantenimiento de las contribuciones de la naturaleza”.

Entre los proyectos que la comunidad pudo conocer y que serán que se ejecutarán en el sector son:

  • Fortalecimiento integral sostenible de la pesca artesanal de las comunidade de la Ciénaga de Palagua.
  • Fortalecimiento de las actividades ganaderas y silvopastoriles para el uso sostenible de humedal.
  • Implementación del plan de ordenamiento ecoturistico POE.
  • Acotamiento de la ronda hídrica de la Ciénaga de Palagua.
  • Adquisición de predios para la conservación y recuperación del Humedal Ciénaga de Palagua.

De esta manera y en equipo con la comunidad, Corpoboyacá sigue trabajando en la construcción de un territorio sostenible que tenga como fin pactar la paz con la naturaleza.

En estas vacaciones de mitad de año, 16 Negocios Verdes de ecoturismo y agroturismo ofertan sus servicios en Boyacá

En esta temporada vacacional o conocida como receso escolar, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, invita a propios y visitantes a conocer los Negocios Verdes que cuentan con el aval de confianza de la autoridad ambiental, reconocidos por su impacto ambiental positivo y prácticas sostenibles en el territorio.

En estos lugares podrán encontrar alojamiento, aviturismo, caminatas ecológicas, talleres demostrativos con pobladores, gastronomía típica de la región y rescate de los sabores y saberes tradicionales.

En agroturismo se destacan los recorridos por las fincas que han implementado agricultura limpia y reconversiones productivas.

Aquí la lista de los Negocios Verdes, sus servicios y ubicación:

Nido de Águilas: es una Reserva Natural de la Sociedad Civil, ubicada en la vereda Llano Blanco del municipio de Villa de Leyva. Ofrece hospedaje rural, talleres y recorridos en los que se puede conocer cultivos de hierbas aromáticas.

Ángela Zuluaga – 3103757227

Isua Naturaleza y Cultura S.A.S.: agencia operadora de turismo especializado, ubicada en Sogamoso. Ofrece avistamiento de aves en el Lago de Tota, talleres de artesanías, saberes y senderismo.

Jenny Paola Suárez – 3115783193

Finca San Luis: Negocio verde de agroturismo, ubicado en San Pablo de Borbur. Ofrece hospedaje, recorridos por los cultivos del cacao, aviturismo y talleres demostrativos.

Alejandro Toro: 3153557170

Posada rural Casa del Aire: alojamiento rural en la vereda Centro del municipio de Zetaquita. Ofrece talleres vivenciales de reciclaje, avistamiento de aves y gastronomía local.

Natividad Barajas – 3133643256

Operador Turístico Tibatours: agencia de viajes, ubicada en el municipio de Tibasosa. Cuenta con turismo de naturaleza y senderismo.

Fabián Vásquez – 3216194712

Corporación Reserva Natural Pueblito Antiguo ´Ecolaguna¨: es una Reserva Natural de la Sociedad Civil, ubicada en Cuítiva. Es de ecoturismo a través de la memoria, cultura boyacense y medio ambiente.

Oscar Rojas – 3125345223

Conociendo a Colombia: agencia operadora de turismo, ubicada en Zetaquira. Promueve el turismo sostenible y la conservación de fauna y flora.

Edilberto Landinez – 3102609607

Manakin Nature Tours: agencia de viajes especializada en observación de aves y naturaleza, ubicada en el municipio de Tunja.

Andrea Borras – 3168330833

Mamapacha Experience S.A.S: presta servicios de turismo comunitario, centrados en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y culturales del corredor biológico Tota– Bijagual– Mamapacha. Está ubicada en el municipio de Aquitania.

Ányela Mesa – 3125835557

Boyacá Travel S.A.S: agencia de viajes que brinda un servicio de ecoturismo con responsabilidad ambiental e inclusión social, buscando generar impacto en la región. Brinda un recorrido por el imponente y majestuoso Nevado de El Cocuy.

Berta Castañeda – 3102040414

Posada turística el Cacique de la Montaña: es una posada rural ubicada en el municipio de Panqueba, con planes de senderismo en la ruta del Cacique de la Montaña hasta el municipio de El Cocuy.

José Venancio Velandia – 3208831464

Posada Ecoturística Villa Rouse S.A.S: posada rural que ofrece talleres vivenciales de avistamiento de aves y realizan senderismo, ubicados en el municipio Gachantivá.

Carlos Julio Reina – 3106132363

Aqualago S.A.S BIC: ofrece servicio público de transporte fluvial de pasajeros en la modalidad de servicio especial y turismo. También recorridos por la Isla San Pedro y el Santuario Señor de los Milagros en el Lago de Tota. Están ubicados en Aquitania.

Yelitza Torres Cruz – 3112689259

Corporación Artisen: Agencia de viajes ubicada en el municipio de Nobsa. Cuenta con talleres demostrativos relacionados con los productos típicos artesanales.

Miryam Rincón Mendoza 3178635897

Posada Turística Altamisal: finca integral autosuficiente. Allí realizan actividades de turismo rural, teniendo como puesta en valor la labranza de la tierra de una manera agroecológica. Están en Firavitoba.

Jean Paul de la Torre – 3214277061

G

lamping Finca Corazón: Ofrece servicio de hospedaje y experiencias vivenciales con la finca para disfrutar de un día de la naturaleza en su máximo esplendor, en el municipio de Arcabuco.

Priscila Rincón – 3167418672

La corporación reitera la invitación a visitar atractivos naturales del departamento que pacten la paz con la naturaleza y cumplan con responsabilidades ambientales en la prestación del servicio.

El cuidado del medio ambiente es tarea de todos.

Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *