FORMATO FOTOS

Más de 13.500 metros cúbicos de material vegetal extraídos en limpieza del Lago de Tota por parte de Corpoboyacá

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, sede Santa Inés del municipio de Aquitania, viene realizando jornadas de limpieza controladas del espejo de agua del Lago de Tota,

en cumplimiento de las actividades establecidas en el documento CONPES 3801 de 2014 (Manejo Ambiental Integral de la Cuenca Hidrográfica del Lago de Tota). En estas, durante el primer semestre del año 2023 se han intervenido más 9 hectáreas, en las zonas más afectadas, y se ha extraído, mediante la cosechadora de la entidad, más de 13.500 metros cúbicos de material vegetal.

La limpieza se hace mediante control mecánico, y posteriormente los residuos se transportan con un vehículo tipo volqueta para su disposición adecuada.

“En la corporación tenemos el compromiso de formular un programa y ejecutar control a la vegetación del espejo de agua del Lago de Tota, en especial en áreas con mayor presencia de este tipo como lo es la Elodea, que afecta la calidad del recurso hídrico”, manifestó Danilo Moreno, coordinador de la oficina de Santa Inés de Corpoboyacá.

La limpieza se llevó a cabo en 15 sectores, así: En el municipio de Tota en Pozo Azul, Rancho Tota, canal de aducción y estructuras de control de nivel del Lago de Tota, y Playa Blanca en la vereda La Puerta; en Cuítiva en El Desaguadero en la vereda de Suse, La Península, El Túnel en la vereda de Boquerón, Rancho Tota y Llano de Alarcón en la vereda de Buitreros; en Aquitania en Península y Chaquira en la vereda de Susacá, en desembocadura del Rio Tobal de la vereda de Vargas, en Santa Inés y punto de captación del acueducto del municipio.

En su compromiso con la preservación del Lago de Tota, uno de los ecosistemas más estratégicos e importantes de Colombia, Corpoboyacá para el segundo semestre del año, continuará adelantando este tipo de labores.

De igual manera se reitera el llamado a la comunidad para que se realice una adecuada disposición de los residuos y evitar al máximo que estos lleguen al Lago; así entre todos se aportará a la prevención de posibles afectaciones para el ecosistema y de los habitantes de las comunidades aledañas.

Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *