Imagen de WhatsApp 2023-07-26 a las 14.54.20

Director de Corporboyacá invita y hace un llamado a autoridades y comunidad a tomar acciones y recomendaciones ante el Fenómeno de El Niño

El director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, Herman Amaya,

hace un llamado a los comités municipales y departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, a alcaldías, bomberos y Juntas de Acción Comunal a articular esfuerzos y establecer planes de contingencia para garantizar el acceso al recurso hídrico a los boyacenses y en equipo hacerle frente a las posibles ocurrencias ante la probabilidad del Fenómeno de El Niño.

“Es el momento de unirnos y planificar cómo hacerle frente a este fenómeno climatólogo. Se pueden intensificar las temperaturas que normalmente rigen nuestro territorio durante la época seca”, dijo Amaya.

Adicional, el director le reiteró los boyacenses y habitantes de la jurisdicción tener en cuenta y atender cada una de las medidas que viene compartiendo la autoridad ambiental: “Por esto es muy importante recordarle a la comunidad atender las recomendaciones de la Corporación; no realizar quemas controladas, no tirar basura, no generar ningún incendio con el propósito de mejorar los suelos, y en caso de que se genere algún tipo de incendio informar lo más pronto posible al Comité de Gestión de Riesgo, a los Bomberos y a la Gobernación de Boyacá, quienes son las entidades encargadas de la atención de desastres”.

Igualmente dijo que la Corporación ha venido realizando acciones que contribuyen a mitigar el impacto del fenómeno climatológico como lo son el trabajo continuo en el monitoreo de las cuencas hídricas, en la calidad del agua, de las cuencas abastecedoras y de los principales ríos. Así mismo con la compra de predios de interés hídrico para el abastecimiento de acueductos rurales, comunitarios y urbanos.

La restauración ecológica también juega un papel fundamental. Por esto, Corporboyacá ha trabajado en estrategias de restauración en áreas de interés ecológico, con el propósito de apostarle a los procesos de regulación del ciclo hídrico y así garantizar la permanencia del agua en el territorio.

Finalmente afirmó que, aunque Corpoboyacá no es la entidad encargada de atender los incendios, siempre está dispuesta al trabajo en equipo por la protección y conservación del ambiente y la vida. “Aunque esperamos que no haya situaciones difíciles, nuestra tarea también es realizar un trabajo y establecer las áreas afectadas y la alteración provocada, resultado de los incendios en áreas de interés ecológica. Invitamos a todos los boyacenses a apoyar el cuidado por nuestros

páramos, por nuestros bosques y por nuestra agua; y mucho más a sumar esfuerzos en el marco del Fenómeno de El Niño”, concluyó diciendo el director Herman Amaya.

Cabe anotar que el Fenómeno de El Niño tiene que ver con las altas temperaturas, que son un factor que promueven un estrés hídrico y desabastecimiento de agua en zonas urbanas y rurales.

Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *