Imagen de WhatsApp 2023-08-16 a las 16.36.35

Corpoboyacá continúa trabajando en el control y manejo de las especies invasoras de flora y fauna presentes en su jurisdicción

La segunda causa de la pérdida de biodiversidad en el planeta es la presencia de especies exóticas invasoras, las cuales se definen como animales, plantas u otros organismos introducidos deliberadamente o de manera accidental fuera de su hábitat natural, provocando alteraciones en los ecosistemas, desplazamiento de especies nativas de flora y fauna, depredación y transmisión de enfermedades, entre otras afectaciones. Es por eso que la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, ha llevado a cabo diversas estrategias de prevención, manejo y control en las especies invasoras presentes en los 87 municipios de su jurisdicción.

La langostilla roja (Procambarus clarkii), caracol gigante africano (Achatina fulica), el hipopótamo (Hippopotamus amphibius), retamo espinoso (Ulex europaeus), retamo liso (Teline monspessulana), paulownia (Paulownia tomentosa) y ojo de poeta (Thunbergia alata) son las especies invasoras de flora y fauna que han causado mayores afectaciones en el territorio boyacense. Para abordar estas problemáticas, Corpoboyacá ha llevado a cabo múltiples acciones de prevención, control, manejo, seguimiento y monitoreo de estas especies.

En relación a Procambarus clarkii, Corpoboyacá ha realizado jornadas de visita y verificación en los municipios de la cuenca del río Chicamocha y la cuenca del Río Suárez, capacitaciones dirigidas a los funcionarios de las alcaldías en municipios con presencia de la especie, socialización del protocolo de manejo, control y disposición de la especie, sensibilización comunitaria sobre mecanismos de manejo, control y prevención, así como recomendaciones y procedimientos para reportar su presencia, entre otras acciones. Así mismo, se han liderado mesas de trabajo interinstitucionales con el fin de aunar esfuerzos por parte de todas las entidades integrantes en torno al manejo y material divulgativo propuesto para P. clarkii.

En cuanto a Achatina fulica, Corpoboyacá ha llevado a cabo jornadas de visita y verificación en los municipios de su jurisdicción, capacitaciones dirigidas a los funcionarios de las alcaldías, socialización de medidas de manejo, control y disposición de la especie, ejecución de jornadas de manejo y control, y comunicaciones a la comunidad mediante oficios y circulares, abordando aspectos como características morfológicas, impactos, lineamientos de manejo y control, así como recomendaciones sobre la especie. Así mismo una serie de capacitaciones

con el fin de prevenir nuevos focos de propagación en los municipios aledaños a las áreas donde se ha confirmado la presencia de A. fulica.

Respecto a Hippopotamus amphibius, declarado como especie exótica invasora en el país, Corpoboyacá ha realizado visitas de seguimiento y monitoreo en áreas con presencia de la especie, así como visitas interinstitucionales en áreas confirmadas con su presencia, con el objetivo de desarrollar estrategias de manejo conjunto en dichos lugares. Además, la entidad ha avanzado en la adquisición de equipos de fototrampeo para monitorear y seguir la especie en el departamento de Boyacá.

Lo que concierne a Ulex europaeus, Teline monspessulana y Thunbergia alata, constituye una preocupación significativa debido a su alto riesgo para los ecosistemas nativos al facilitar la propagación de incendios y la alteración de los procesos de sucesión naturales. Por ende, Corpoboyacá ha efectuado visitas de reconocimiento e identificación de la especie, jornadas de manejo y control, capacitaciones para los funcionarios de las alcaldías y comunidad en general en municipios con presencia de la especie, socialización de medidas de manejo, control y disposición, y capacitación a personal de otras entidades encargadas de manejar esta especie. Así mismo, se tiene proyectado realizar el levantamiento cartográfico de las coberturas de invasión de U. europaeus y T. monspessulana en nuestra jurisdicción.

En lo que respecta a Paulownia tomentosa especie forestal recientemente declarada como invasora en el territorio boyacense, Corpoboyacá ha efectuado visitas de seguimiento y monitoreo a rebrotes en áreas donde se ha reportado su presencia, capacitaciones para funcionarios de las alcaldías con el fin de prevenir nuevos focos de invasión o propagación de la especie. Así mismo, se ha emitido una serie de Circulares externas con el fin de solicitar el reporte de la especie para tomar medidas al respecto.

Todas estas acciones sembradas por Corpoboyacá, para el control y manejo de estas especies invasoras, han sido con el fin de proteger los ecosistemas y la biodiversidad del departamento, mitigar los impactos negativos que estas especies generan en el medio ambiente, cosechar y cuidar la vida de la flora y fauna que habita en el territorio boyacense.

Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *