Periodismo

Hernández Falcón: “Los medios podrían incluir estudiantes en sus laboratorios para innovar”

Entrevista a José Hernández Falcón. Tras una destacada carrera en periodismo iniciada después de servir como soldado en la Guerra del Golfo, actualmente ejerce como docente en la Universidad del Sagrado Corazón (Puerto Rico), e imparte asignaturas como Periodismo Multimedia, Introducción a las Narrativas Digitales y Emprendimiento.

PORINDIA MOLINA

El camino de llegada al periodismo se puede dar de diferentes maneras. Una puede tener una vocación definida desde niña, ir a la universidad, hacer prácticas y, finalmente, un día convertirse en periodista.

También hay recorridos menos directos a la profesión, como el de José Hernández Falcón, que luego de servir como soldado en la Guerra del Golfo, regresó a Puerto Rico y “buscando un norte” decidió ofrecerse como voluntario en radio NotiUno 1320 AM, una de las más escuchadas. Su trabajo fue tan bueno, que pronto lo contrataron para hacer entrevistas y entonces, con la pasión por la comunicación recién despierta, decidió estudiar en la Universidad de Puerto Rico.

De la radio al diario de mayor circulación, El Nuevo Día, Hernández Falcón ingresó a la división digital del periódico en plena expansión de la migración a la web. “Era 1999 y lo digital estaba recién asomando. Yo entro a la sección con la mentalidad y el ejercicio de trabajo de la radio que impone mucha agilidad, resolver y proponer”, cuenta José y, como era de esperar, en poco tiempo y con un equipo de trabajo, llegó a convertirse en Jefe de Noticias del periódico web. Luego de 17 años al frente de la división Digital del diario, un día decidió ingresar a la docencia para poder compartir toda esa experiencia.

(P) ¿Con qué tipo de estudiantes te encuentras en el aula y cómo ha cambiado ese alumnado con el tiempo?

Hernández Falcón: Ellos llegan con un vasto conocimiento de lo que son las plataformas sociales pero no necesariamente saben cómo utilizarlas para una función periodística. Siempre pongo este ejemplo: tú puedes sacar una foto a una situación en la calle, pero eso no significa que sepas hacer una cobertura periodística, que organices la información de manera correcta, que trabajes la narrativa digital de esa publicación. Y eso es lo que les vengo a enseñar con las posibilidades que nos brinda la tecnología, que, por favor, ¡dejemos de llamarlas nuevas tecnologías que de nuevas ya no tienen nada!

El profesor de asignaturas como Periodismo Multimedia, Introducción a las Narrativas Digitales y Emprendimiento de la Escuela de Comunicación de la Universidad del Sagrado Corazón comparte el diagnóstico de muchos entrevistados de esta sección: aunque los y las estudiantes cursan carreras ligadas al Periodismo y la Comunicación, sus fuentes de información son las redes sociales: “Cuando les pregunto por sus fuentes noticiosas, responden que se informan con los mal llamados influyentes digitales, que nada tienen que ver con el periodismo, pero divulgan noticias. Yo me infarto cada vez que escucho eso”, bromea José y agrega: “Ya sabemos que todo es parte de la convergencia de la que Henry Jenkins habló hace años; entonces, aunque nos cueste, la enseñanza del periodismo se tiene que ir adaptando a este nuevo consumo de noticias. Nosotros tenemos que aprender un poco de ellos, de su modo de comunicar, de sus estilos pero igualmente inculcarles la ética periodística”.

(P) ¿Qué contenidos abordas en tus clases para enseñar el valor de la rigurosidad periodística sin desdeñar de los nuevos formatos?

Hernández Falcón: Siempre les digo que hay que buscar una manera distinta a la tradicional para narrar una historia. Hacer siempre lo mismo, cansa. ¿Cómo lo hacemos distinto? Podemos crear un medio, ser emprendedores dentro del periodismo y, en ese caso, tenemos que ser estrategas para sobrevivir en este ambiente. No hay que competir con los grandes medios porque hay gente que busca temas particulares. Y cuando hablo de ser estrategas me refiero a que el medio que emprendan hay que planificarlo a mediano plazo, no solo abrir un WordPress, que es algo que se hace en 15 minutos.

(P) ¿El estudiantado se siente atraído a emprender en medios cuando les hablas de proyectos autogestivos?

Hernández Falcón: Te diría que el 90% acoge los temas muy bien y se interesan muchísimo. Algunos terminan el curso y me escriben para que les proporcione más recursos. Ellos se sorprenden mucho cuando les digo que si tienen un buen plan de negocio pueden ir a un banco y obtener un préstamo para arrancar el medio, pero sí o sí tienen que involucrarse con el negocio, no solo con los contenidos.

Hernández Falcón tiene una teoría: “Los proyectos de mayor auge dentro del emprendimiento periodístico y nativos digitales son los que llevan adelante periodistas con experiencia. Puede ser que hayan dejado el mundo laboral corporativo, quizás hasta fueron cesanteados o se retiraron y empiezan, con toda su experiencia, un proyecto nuevo. A esos medios los he visto con mucha más salida que el emprendimiento juvenil.”

(P) ¿Por qué crees que es así?

Hernández Falcón: Porque si se le ofrece una oportunidad de trabajo en un medio al joven que emprende, lo va a aceptar. Es comprensible, tiene que hacer esa experiencia. En cambio, el más experimentado ya pasó por eso, tiene otra templanza y hasta sabe manejar equipos. 

(P) Tú también das cursos de actualización profesional a personas que ya vienen trabajando en medios, no solo formación inicial de grado. ¿Qué diferencias encuentras entre ambos alumnados?

Hernández Falcón: Es interesante tu pregunta porque en algún punto creo que se complementan. A los de la universidad les enseño la base de la redacción multiplataforma y cuando hablo de narrativa digital, saben más específicamente a qué me refiero aunque quizás no manejen del todo bien la redacción SEO. En cambio, en la Maestría puedo estar dándole clases a alguien que dirige un medio o que trabaja hace muchos años, pero no necesariamente sabe de narrativas digitales, qué elementos la componen, cómo producirla o cómo usar vídeos como complemento de la historia, qué papel cumple el audio, que aún no se está explotando como debería.

P) ¿En qué sentido lo dices? ¿Te refieres al podcast o al uso del audio digital en general?

Hernández Falcón: Al audio en general, que es un mundo maravilloso no tan explorado en periodismo, por lo menos en Puerto Rico. Los más populares aquí son comediantes hablando de sucesos políticos; cuatro amigos que se juntan, se toman una cerveza y hablan. Eso es preocupante, eso no es periodismo. Los podcasts no necesariamente tienen que ser largos, al contrario, la potencia del formato está en cápsulas de cinco o diez minutos. Piensa que la audiencia no lee mucho pero consume información mientras está haciendo otra cosa, por eso el audio me parece un buen recurso.

El mejor momento para ser periodista

“Yo encuentro que en este momento el periodismo es mucho más relevante, interesante y emocionante que cuando yo lo ejercía. Es tiempo de destacarse, porque ahora tenemos inteligencia artificial, trabajamos entre desinformantes, personas que no son periodistas o que son influencers y quien trabaje con la verdad y con los procesos de contrastación de información que conlleva el verdadero periodismo, se destaca fácilmente”, dice José.

Para el cierre, José compartió una idea que sería interesante llevar a cabo: “Los medios deberían tener un Laboratorio en el que se inserten estudiantes del último año de la carrera. Ellos vienen con ideas para innovar, fíjate que son grandes creadores de contenido. Si un medio apuesta a ellos, en coworking con periodistas con experiencia, creo que sería un acierto”.

Fuente:https://laboratoriodeperiodismo.org/hernandez-falcon-los-medios-podrian-incluir-estudiantes-en-sus-laboratorios-para-innovar/

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