DESTACADAS

Origen y evolución del botón “me gusta” en redes sociales

El botón de “Me gusta”, la forma más sencilla para interactuar con un contenido en la mayor parte de las redes sociales, mostrando que un post nos interesa o que nos gusta su contenido, surgió por primera vez en Facebook.

Sin embargo, la plataforma de Mark Zuckerberg no contaba con el botón de “Like” en sus inicios, se desarrolló años después y logró convertirse en una funcionalidad de gran valor que se expandió a las demás plataformas sociales. Esta es la historia del botón «Me gusta».

La creación del botón de “Me gusta”

Corría el año 2007 y en Facebook, que apenas cumplía tres años, la única forma que existía para interactuar con las publicaciones era dejando comentarios. Lo mismo ocurría en la mayor parte de foros y en el resto de redes sociales.

Este paradigma cambió cuando Leah Pearlman, una de las tres jefas de producto de Facebook en aquel momento, se dio cuenta de que los posts con mayor popularidad eran los que recibían mayor número de comentarios, de los que muchos eran simplemente palabras como “genial” o “enhorabuena”. Esto dificultaba encontrar los comentarios más interesantes entre el mar de respuestas.

Ella y otros compañeros como Akhil Wable, Andrew Bosworth, el director de comunicación interna Ezra Callahan y el diseñador Justin Rosenstein se propusieron crear una forma fácil para expresar que “algo te gustaba en Facebook” y dieron luz al proyecto de los Props, -en español, “accesorios”-, el embrión de lo que serían los likes.

Al principio Pearlman denominó al botón “Awesome” -en español, “impresionante”- y obtuvo la aprobación de sus compañeros, logrando que en julio de 2007 un equipo de la compañía desarrollase el primer prototipo del botón. Esta funcionalidad empezó a ser bien vista por otros departamentos: el de publicidad consideró que podría ayudarles a mostrar mejores anuncios, el de noticias que les podría ayudar a decidir qué publicaciones mostrar en el apartado de notificaciones de los usuarios…

Sin embargo, llegado el momento de la aprobación final en noviembre de 2007, el botón “Awesome” no tuvo el visto bueno de Mark Zuckerberg, consideraba que podría haber conflictos con la privacidad, con el botón de compartir -que también se estaba desarrollando- e incluso tampoco le encantaba el nombre, él prefería algo como “like”. Otro punto “negativo” es que algunos sostenían que aplicar un botón como este haría que los usuarios fueran menos reflexivos y habría menos interacción.

Pero hubo algo que cambió todo: la importancia de los datos. Tras algunas pruebas analizaron que las publicaciones populares que tenían el botón sí que recibían más interacciones que las que no lo tenían. Zuckerberg finalmente lo aprobó y en febrero de 2009 se anunció su lanzamiento a través del blog de Facebook (como vemos en la imagen). Y sí, con el nombre que todos imaginamos: el botón de “Like”.

Anuncio de la implementación del botón de "me gusta"

El éxito fue rotundo a nivel usuario, pero también para la plataforma, se convirtió en algo más interesante de lo que esperaban porque además de que los “Me gusta” permitieran a los usuarios mostrar aprobación por las publicaciones, ahora tenían una nueva fuente de seguimiento de anuncios, un nuevo algoritmo de clasificación y, poco a poco, un gran activo para las marcas: empezó a ser una regla que reflejaba el “éxito de cada post”.

Evolución del botón de like: cómo llegó a otras redes sociales

La llegada del botón de “Me gusta” supuso un cambio de paradigma para la plataforma de Meta y para el resto de redes hasta el día de hoy. Así fue expandiéndose:

-FriendFeed: Fue un agregador de noticias de medios, redes sociales y blogs que, en 2008, previamente a Facebook, introdujo la idea del “Me gusta” en su plataforma. Se dice que Facebook le dio la fama al “Like”, pero que se inspiró en esta red que luego absorbió y acabó cerrando en 2015.

-Facebook: Con la forma de un pulgar hacia arriba -en signo de aprobación- apareció en febrero de 2009 el afamado botón en Facebook. Este se mantuvo igual hasta que en mayo de 2016 la compañía introdujo otras maneras de reaccionar en forma de nuevos botones como “Me encanta”, “Me divierte” o “Me entristece”, entre otras.

Evolución de las reacciones en los posts de Facebook

-YouTube: En sustitución al medidor con estrellas que había en la plataforma de videos en sus inicios, se introdujeron en 2010 los botones de “Me gusta” y “No me gusta”.

Años más tarde, después de que en 2018 el video de YouTube Rewind -un resumen anual que solía hacer la red con los momentos compartidos más importantes del año- obtuviera miles de “No me gusta” -en gran parte por bots-, se trabajó para eliminar esta opción. A partir de noviembre de 2021, los “No me gusta” solo los puede ver el creador.

Botón de "me gusta" en los videos de YouTube

-Google+: La ya desaparecida red de Google también introdujo en junio de 2011 un botón llamado +1 que tenía la misma función que el botón «me gusta».

-Instagram: Los “likes” llegaron a Instagram con una de las formas más populares a día de hoy: el símbolo de un corazón rojo. Además del botón en las publicaciones, también introdujo la posibilidad de poder dar a “Me gusta” haciendo doble toque en el post, pudiendo dar a like a los comentarios de las publicaciones o, desde hace unos años, pudiendo dar “Me gusta” a las historias. También permite la posibilidad de ocultar los «me gusta» de las publicaciones para que solo los vea su creador.

Botón de "me gusta" en Instagram

-X (Twitter): Desde sus inicios contaba con dos tipos de reacciones a los tuits: el retuit y el favorito, que tenía la forma de una estrella amarilla. Sin embargo, en 2015 cambió el botón de favoritos por el de “Me gusta”, incluyendo un corazón rojo en lugar de la estrella.

Botón de "me gusta" en Twitter

-LinkedIn: Es conocida por ser una red social más profesional y también incluye sus propias reacciones. Lo que conoceríamos como “Me gusta” en otras plataformas aquí es llamado “Recomendar”, además de contar con otras formas de reaccionar como “Celebrar”, “Apoyar” o “Hacer gracia”, entre otros.

Tipos de reacción en LinkedIn

-TikTok: La red asiática también cuenta con esta posibilidad pudiendo dar likes a las publicaciones pulsando el icono de corazón que se ilumina de rojo al tocarlo.

Botón de "me gusta" en TikTok

-Pinterest: El caso de Pinterest es curioso, pues se trata de la única «plataforma social» que ha prescindido del botón «me gusta». Sus creadores aseguran que no es una red social como tal y se vanaglorian de que no contar con los «likes» -funcioanlidad que eliminaron en 2017- sea una seña de identidad de este gran buscador visual, como prefieren denominarlo.

Claudia Escribano

Periodista. Redactora de contenidos. Especializada en Marketing Digital con curiosidad por muchas cosas, entre ellas, las Redes Sociales e Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *