Regionales

Por una Boyacá grande, cuidadora y sin límites trabaja el gobierno de Carlos Amaya

Las personas con discapacidad plantearon iniciativas concretas durante el reciente encuentro poblacional realizado en el marco del proceso de construcción del Plan Departamental de Desarrollo.

Tunja, 23 de febrero de 2024. (UACP). La Secretaría de Planeación de Boyacá estructura el Plan Departamental de Desarrollo 2024 – 2017 ‘Nuestro gran plan es Boyacá’, de manera que permita la articulación de todas las dependencias del gobierno de Carlos Amaya, alrededor de metas comunes.

“Por eso, garantizar los derechos de las personas con discapacidad, es una responsabilidad de todo el gabinete departamental”, aseguró Jairo Neira Sánchez, secretario de esa sectorial, frente a los participantes en esa mesa de diálogo.

Allí, en el Edificio de Posgrados de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), estuvieron representantes de varias organizaciones de esa población, como Kelly Manosalva, persona sorda, lideresa de las mujeres sordas de Boyacá, presidenta de la Asociación Departamental de Personas Sordas, vocera de la Mesa Departamental de Personas Sordas de Tunja y la primera mujer sorda en estudiar derecho en el departamento.

Con el apoyo del intérprete Marco Manosalva, Kelly señaló que el principal reto en el que debe trabajar la Gobernación en los próximos cuatro años, tiene que ver con las barreras que encuentra en todas partes la población con discapacidad. En el caso de las personas sordas: la comunicación.

“Puedes entender el español porque es tu primera lengua, pero no tanto el inglés. Eso pasa con las personas sordas: entendemos muy bien la lengua de señas, pero así el español. Vamos a una cita médica y nos dan una fórmula, pero no sabemos siquiera qué dice. Admás, las niñas y los niños sordos tienen derecho a una educación de calidad; a mi, que soy profesora, me envían cada semana a un colegio, lo que impide que ellas y ellos reciban la formación que realmente necesitan”, explicó la lideresa, para quien esta es una una problemática enorme.

De parte de esta comunidad, la propuesta para la administración departamental es un programa transversal que les permita acceder a la información.

“Me gustaría que Boyacá fuera un departamento señante, como Antioquia, donde hay señas en páginas web, en la televisión y en cada espacio que encontremos, para que así nos sintamos en igualdad de condiciones con la población oyente”, agregó la mujer que brilla por su coraje.

Otra petición general, es que ya no sean vistas como personas sin competencias ni capacidades.

Para Kelly Manosalva romper límites es una forma de superarse y en esto se enfoca la asociación.

“Honestamente no nos interesa colocarnos un implante para hablar; nos sentimos orgullosas y orgullosos de nuestra lengua de señas y queremos que el país sepa que tenemos nuestra lengua materna y nativa reconocida por la ley”, puntualizó.

Los insumos recogidos en los Encuentros por la Boyacá Grande están siendo sistematizados y analizados. Al formar parte del plan de desarrollo, serán iniciativas concretas con recursos para su ejecución y materialización.

Conozca cómo va el documento aquí: https://acortar.link/iQ90s3   (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *