inteligencia-artificia

Amenazas y oportunidades de la industria de los medios en un entorno marcado por el avance vertiginoso de la IA

El Future Today Institute ha llevado a cabo un exhaustivo análisis del panorama actual de diversas industrias, entre ellas la de los medios de comunicación, para tratar de revelar amenazas y oportunidades que los medios deberían acometer para navegar con éxito en un entorno marcado por la incertidumbre y el vertiginoso avance de la tecnología, con el impacto de la inteligencia artificial (IA) como telón de fondo.

Estas son las amenazas y oportunidades del sector de los medios de comunicación que pone sobre la mesa el estudio del Future Today Institute:

Amenazas

  1. Competencia en ingresos por lectores: la saturación del mercado con productos por suscripción representa un desafío para los ingresos, porque les obliga a acometer una lucha encarnizada para atraer suscriptores en la que se utilizan muchos recursos, limitando su capacidad para diversificar fuentes de ingreso y dependiendo en exceso del respaldo de la audiencia.
  2. Disminución del tráfico de referencia por parte de buscadores: la incorporación de IA generativa y interfaces de voz en motores de búsqueda podría resultar en una notable disminución del tráfico hacia los sitios web de noticias, minando una herramienta vital para captar nuevas audiencias.
  3. Desplazamiento en la cadena de valor mediática: la posibilidad de que fabricantes de dispositivos y plataformas utilicen LLMs para crear y distribuir noticias directamente amenaza con desplazar la oferta principal de los editores tradicionales.
  4. Erosión de la confianza: la confianza en los medios de comunicación, ya cercana a mínimos históricos, es fundamental para construir audiencias. La pérdida de credibilidad dificulta la venta de publicidad y la conversión de lectores en suscriptores.
  5. Dificultades para seguir la innovación: los editores con recursos limitados encuentran obstáculos para mantenerse al día con la innovación en creación y distribución de contenido, dificultando su respuesta a los desafíos multidisciplinarios.

Oportunidades

  1. Monetización de archivos históricos: los medios tradicionales, con un legado de contenido importante, tienen la oportunidad de utilizar sus archivos para entrenar modelos de lenguaje, abriendo nuevas vías de ingreso. Los medios deben considerar si existe la oportunidad de licenciar ese contenido o usarlo para entrenar su propio modelo de lenguaje grande.
  2. Fortalecimiento de relaciones duraderas: en un entorno de baja confianza, las marcas informativas que han mantenido relaciones sólidas con sus consumidores pueden prosperar, traduciendo esa confianza en desarrollo de productos a través de diversos canales. Entender a las audiencias que se intenta alcanzar e invertir en construir relaciones directas es crucial. Si el plan estratégico se enfoca en atraer a usuarios más jóvenes, es importante definir cómo se medirá ese objetivo y qué tácticas se utilizarán para mantenerlos comprometidos una vez que comiencen a interactuar con el contenido.
  3. Adaptación a dispositivos emergentes: la demanda de nuevos formatos de programación por parte de dispositivos en desarrollo ofrece la posibilidad de establecer normas y asegurar acuerdos ventajosos con las empresas de plataformas.
  4. Desarrollo de productos innovadores: la necesidad de mejorar como medio y adaptarse al momento actual y aplicar herramientas de IA como ChatGPT abre un abanico de posibles colaboraciones para el desarrollo de productos innovadores en el sector mediático.
  5. Control sobre la innovación con modelos de código abierto: la disponibilidad de alternativas de código abierto a los modelos de IA licenciados por gigantes tecnológicos permite a las organizaciones de noticias innovar con un mayor grado de autonomía y control.

Enfocarse en el valor, no en las herramientas

El informe recomienda, en todo caso, no dejarse cegar por la tecnología. La proliferación diaria de nuevas startups que lanzan aplicaciones innovadoras de IA presenta tanto oportunidades como riesgos. En lugar de centrarse en la aplicación específica de la tecnología, los medios deberían considerar si ofrece un cambio fundamental en la creación de valor. Es crucial ponderar las implicaciones de invitar a las compañías tecnológicas a su cadena de valor y cómo esto podría afectar la voz distintiva de una publicación, sostiene el informe.

Fuente;https://laboratoriodeperiodismo.org/amenazas-y-oportunidades

Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *