Inteligencia artificial¿aliada o adversaria de la creación gráfica?

Estamos en un escenario donde la inteligencia artificial (IA) se ha transformado en la protagonista de muchos procesos que involucran nuestra vida cotidiana y profesional. La automatización permea diferentes actividades, gracias a la recolección de información por parte de las diferentes IA, que permiten emulaciones de lo que hacemos de forma análoga. A fines de 2022, la app Lensa y su función de pago Magic Avatars abrió un gran debate sobre el uso de la IA como herramienta de creatividad computacional. Chat GPT en 2023 ha cobrado fuerza debido a sus grandes posibilidades creativas en diversos formatos, pero también ha abierto discusiones sobre la regulación en su uso. El presente texto tiene como objetivo dialogar sobre dos dimensiones: 1) explorar el potencial de la IA como herramienta de creación visual; esto a través de diferentes ejemplos de industrias culturales y 2) aproximarse a los riesgos que la IA trae a la labor de los artistas gráficos. Para fortalecer los argumentos, teóricamente se recurre a Heidegger con el emplazamiento de la técnica, Eric Sadin aporta la disyuntiva del tecno-logos; Ramón López de Mántaras ayuda a entender la creatividad computacional y Stuart Russell comparte lo que aporta la IA al humano. Para cerrar, M. McLuhan considera a los medios como extensiones del ser humano, dicha idea nos invita a transformar nuestros hábitos de percepción, ser conscientes que habitamos una cultura algorítmica. Se necesitan construir nuevas relaciones entre cuerpo-mente con estas tecnologías, que, a fin de cuentas, provienen de nuestra voluntad y acción.

Fuente:https://dialnet.unirioja.es/servlet/

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One Thought to “Inteligencia artificial¿aliada o adversaria de la creación gráfica?”

  1. I don’t think the title of your article matches the content lol. Just kidding, mainly because I had some doubts after reading the article.

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