Cuatro medios digitales de Bolivia, Perú, Nicaragua y Venezuela innovan con apuestas destacadas para vincularse con las comunidades y generar recursos para financiar investigaciones.
El ‘Arimóvil’ llega a una comunidad en Caracas. Niños de la zona participan en la emisión en vivo. Crédito: Víctor Amaya. ARI
En un momento donde la acelerada competencia y puja por ver quién publica primero y tiene las métricas más altas, en Latinoamérica se ha visto una latente necesidad por pensar y gestionar nuevas formas de llegar a la audiencia. Aún más en medio de contextos donde la desinformación, el poco acceso a Internet, y la influencia de gobiernos autoritarios impiden que el periodismo se desarrolle de manera libre.
¿Cómo llegar a nuevas audiencias de forma novedosa? Esa es la pregunta en común que respondieron Abigail Hernández, Gabriela Rojas, Romina Mella y Jesús Vargas, editores egresados de la más reciente Cátedra CONNECTAS-Martin Baron 2024. Su trabajo periodístico está unido por la intención de conectar e impactar a sus comunidades.
Acá algunos ejemplos de cómo sus medios están haciendo frente a este reto y abriendo senderos con nuevos formatos.
El ‘Arimóvil’ que recorre Caracas
El equipo de la Alianza Rebelde Investiga (ARI) puso en marcha, desde agosto de 2023, un proyecto que pretende llevar las noticias a donde el gobierno de Nicolás Maduro no lo ha permitido. El ‘Arimóvil’, como lo llaman de cariño, es un camión equipado para hacer radio de manera itinerante.
ARI ha llegado a las comunidades más alejadas de Caracas para enfrentar los desafíos de conectividad que a menudo las afecta. Gabriela Rojas, directora de sustentabilidad de TalCual y editora del semanario Entérate, expresa que “el objetivo es superar contextos adversos, censura y restricciones en el acceso a la información”.
“Luego de unos meses en el que ya está rodando, el ‘Arimóvil’ ha logrado impactar a más de 10 comunidades. Sale dos veces por semana y tiene la capacidad para que la comunidad pueda acercarse a escucharlo a través de altavoces. También se pueden hacer grabaciones y entrevistar a personas dentro del estudio”, agrega Rojas.
1 de 2
Acompañando esta iniciativa, Entérate ha optado por persistir en llevar las noticias en formato impreso en zonas rurales y urbanas, donde se ha evidenciado una carencia en la administración y reparto de información de agenda. Con un formato y diseño tipo cómic está relatando el acontecer diario en Venezuela. Su propósito es llegar a 25 comunidades en las áreas periféricas.
Una ‘Vaquita’ por Bolivia
El refrán dice que en Latinoamérica las colectas en realidad son ‘vaquitas’ con las que generalmente se reúnen fondos para una causa. Justo con esa idea nació la ‘Vaquita’ de Verdad con Tinta, que desde 2022 pensó en alternativas para financiar el periodismo de investigación y conectar con las comunidades.
De esa forma, nacieron varios productos resultado de los reportajes investigativos que producen. Jesús Vargas, codirector de Verdad con Tinta y miembro de #CONNECTASHub, explica que la idea surgió con el propósito de apoyar a los pequeños productores y denunciar diferentes vulneraciones sociales que han evidenciado como el contrabando.
1 de 2
“No queríamos quedarnos solo en el reportaje que es la denuncia, sino también pasar a la acción y conectar a nuestra comunidad con causas sociales”, puntualiza Vargas.
Durante los últimos años han establecido contacto con productores locales y han forjado alianzas con organizaciones sociales como Aldeas Infantiles y Plan Internacional, que trabaja con comunidades vulnerables en el área rural de Tarija, Bolivia.
El proyecto no se limita a la venta de productos, sino que se ha convertido en un medio para abordar problemáticas como la desnutrición infantil y el empoderamiento de mujeres rurales. Desde pañoletas que plasman la falta de acceso a productos de higiene femenina hasta tasas y libretas que generan ingresos para el periodismo de investigación.
Vitrina fotográfica en Costa Rica
Operando como un laboratorio, Galería News de Nicaragua cuenta con varios productos con los que pretende traspasar las fronteras en Latinoamérica e informar sobre las acciones del régimen nicaragüense. Desde Costa Rica están usando la fotografía como una herramienta para llegar a diferentes audiencias.
‘Lab Icons’, una de sus iniciativas, aborda a través de microrrelatos y fotografías las historias. Abigail Hernández, directora y fundadora de Galería News, explica que más allá de exhibir las imágenes, aprovechan el espacio para involucrar a la comunidad a través de debates y foros, enriqueciendo la experiencia. Así, buscan que jóvenes y adultos tengan un vínculo y compresión mayor con los eventos y realidades complejas que capturan a través de fotografías de mediano y gran formato.
“Primero seleccionamos una investigación que hayamos hecho, la llevamos hacia la fotografía e involucramos protagonistas para que las y los visitantes a las exposiciones tengan otro tipo de información”, señala Hernández.
1 de 2
Además, Galería News ha establecido programas de impacto como ‘La Sala, mujeres en la redacción’, que reúne a directoras de medios nicaragüenses en tanques de pensamiento para debatir, compartir ideas y explorar nuevas formas de hacer periodismo. También han impulsado la iniciativa ‘Periodismo a tus manos’, que imprime piezas en formato de revista tipo pasquín, facilitando la difusión gratuita de información vital en Nicaragua.
Hernández comenta que la intención principal es involucrar profundamente a la comunidad a través de diversas iniciativas que trascienden las barreras de la información y el periodismo convencional.
Periodismo en las tablas peruanas
En Perú, ‘The Reading Show’ se consolida como una innovadora propuesta que ofrece un espectáculo literario en el que escritores de distintos géneros realizan lecturas escénicas de sus obras en vivo. Este proyecto fue concebido en 2018 por los periodistas peruanos Romina Mella, jefa de Redacción de IDL-Reporteros, y David Hidalgo, director de Ojo Público, y autor de los libros ‘La Biblioteca Fantasma’ y ‘Sombras de un rescate’.
De acuerdo con Mella, quien además es miembro de #CONNECTASHub, el proyecto se enfoca en explorar nuevas narrativas y estrategias para acercar los libros, las historias de ficción y no ficción, a los lectores.
1 de 2
“Empleamos distintos recursos escénicos y artísticos para enriquecer la experiencia de leer y escuchar una historia. Empezamos con presentaciones en librerías y en auditorios, y poco tiempo después escalamos el formato y llevamos los montajes a teatros de Lima a sala llena. Tenemos el aporte de dramaturgos, directores de teatro, músicos profesionales, actores, y expertos de la industria audiovisual. Es una propuesta ambiciosa, en la que nos permitimos explorar distintos formatos para cada historia”, explica Mella.
Fuente:https://www.connectas.org/labs/medios-latinoamericanos