Periodistas, influencers y el oficio compartido de seducir a la audiencia

ISOJ 2024 aborda las perspectivas de dos oficios en apariencia disímiles. Expertos coinciden en la necesidad de la transparencia y evitar hablar “desde arriba” al público.

Por Miriam Telma Jemio, miembro de #CONNECTASHub

Los periodistas estamos compitiendo por el mismo público con los influencers, por esto debemos preguntarnos cómo hacemos para producir contenidos tan interesantes como los de ellos, señaló Salla-Rosa Leinonen, productora de contenidos noticiosos para jóvenes en las redes sociales de Yle Kioski (Finlandia).

Así lo expresó durante el panel “Influencers/Creadores de contenidos y periodistas: ¿qué pueden aprender unos de otros?, realizado en Austin, Texas, el 13 de abril durante el 25º Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ), en el cual mencionaron que la transparencia y el uso de las emociones resultan útiles para llegar a la audiencia.

La conversación contó con la participación de Hugo Travers, periodista y creador de contenidos de HugoDécrypte (Francia); Sam Ellis, creador y showrunner de Search Party (Estados Unidos); y María Paulina Baena, periodista y cocreadora de La Pulla (Colombia). Hay diversas rutas de aprendizaje para unos y otros, según los testimonios.

Travers afirmó que nunca pensó que haría periodismo. Su gran lección fue que en las redes sociales no todo debe ser entretenimiento y que “tenemos que pensar en cómo hacer periodismo de calidad con un buen formato”.

Se trata de un proceso frecuente de aprendizaje. Recuerda que entrevistó al presidente de Francia, Emmanuel Macron, en su trabajo para una emisora de ese país. No solo supo cómo hacer una transmisión, sino que aprendió a hacer entrevistas periodísticas.

La importancia de la transparencia

La transparencia citada por los participantes se relaciona con mostrarle al público cómo se obtuvo el contenido. Así como Travers relató su experiencia desde la creación de contenidos al periodismo, también se contó sobre el proceso a la inversa, es decir cuando los periodistas tienen sus propios canales de información en redes sociales.

Ellis recomendó crear conexión entre el proyecto y la gente, incluso aparecer en cámara, algo que él tuvo que hacer con su proyecto en Youtube, luego de su salida del medio digital Vox. 

Leinonen se refirió a un estudio que realizó en 2022 mostró que los influencers tienden a ser más transparentes que los periodistas porque muestran cómo hacen los contenidos. “Eso es positivo ante los ojos del público”, dijo. Esa investigación reveló que el público considera que los periodistas hablan desde “más arriba”, como si fueran autoridad en el tema y no al mismo nivel de su audiencia, como lo hacen los influencers.

Al público lo atrae también las emociones, las cuales los influencers transmiten en sus contenidos. Eso tampoco es ajeno al periodismo. De eso habló la colombiana Baena cuando contó sobre su experiencia en La Pulla, un programa periodístico satírico en Youtube del diario El Espectador, uno de los medios de referencia de Colombia, en el cual podía “hablar en voz alta” de las cosas que enfadan, por ejemplo.

Baena explicó a la audiencia que hacen que el periodismo sea emocional, lo que rompe con las “leyes serias” de cómo se hace el oficio, pero en cambio les inyectan frescura y espontaneidad a los contenidos. Los ponentes afirmaron que se sienten cómodos considerándose periodistas e influencers.

Fuente;https://www.connectas.org/labs/periodistas

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