Reevaluar la fortaleza y las capacidades del equipo, priorizar la innovación sostenible y mantener un enfoque ético son algunas de las prioridades que enmarca IBM en su más reciente estudio.
Un estudio realizado por IBM Institute for Business Value (IBV) en asociación con Oxford Economics revela que los CEOs de las compañías tienen desafíos considerables con la llegada de la Inteligencia Artificial (IA) Generativa y coinciden en que esta tecnología es una herramienta que permite la innovación, automatización y desarrollo de las empresas; sin embargo, puede ser una herramienta de doble filo.
El estudio encuestó a 3 mil CEOs en más de 30 países y 26 industrias, de los cuales el 64 por ciento asegura que está presionando a su organización para que adopte la IA Generativa rápidamente.
En América Latina, 74 por ciento de los encuestados dice que el éxito de la IA Generativa dependerá más de la adopción por parte de las personas que de la tecnología en sí misma. No obstante, sólo 41 por ciento de los encuestados ha evaluado el impacto de la IA Generativa en sus empleados.
Cerca del 62 por ciento de los directores ejecutivos encuestados cree que debe asumir riesgos más considerables que sus competidores para mantenerse a la vanguardia en esta nueva era tecnológica.
El informe de IBM describe seis “duras verdades” que los directores ejecutivos deben enfrentar para prosperar en la era de la IA Generativa. Para la compañía, estas verdades no son sólo desafíos, sino imperativos estratégicos que requieren atención inmediata.
Para empezar, IBM se refiere a reevaluar la fortaleza y las capacidades del equipo, para aprovechar estas tecnologías de manera efectiva. Esto puede implicar mejorar las habilidades de los empleados existentes, contratar nuevos talentos o incluso reestructurar los equipos para que se alineen mejor con los objetivos impulsados por la IA de la empresa.
La segunda verdad es gestionar las demandas impredecibles de los clientes, esto incluye los comportamientos y las expectativas de los clientes. Al respecto, los directores ejecutivos deben desarrollar estrategias ágiles que puedan adaptarse rápidamente a estas demandas cambiantes, asegurando que sus empresas sigan siendo relevantes y competitivas.
Priorizar la innovación sostenible también es fundamental para aprovechar las oportunidades que ofrece la IA Generativa. Así, los directores ejecutivos deben centrarse en la creación de valor a largo plazo en lugar de las ganancias a corto plazo.
Asimismo, equilibrar el riesgo con la recompensa para adoptar un enfoque mesurado que sopese las posibles recompensas frente a los riesgos que implica la adopción e integración de la IA.
La quinta verdad es mantener las consideraciones éticas en la implementación de la IA para garantizar que su implementación se alinee con los valores y las normas sociales.
Por último, IBM habla del fomento de una cultura de aprendizaje continuo que anime a los empleados a mantenerse actualizados con los últimos avances en IA y tecnologías relacionadas.
Los hallazgos del estudio de IBM funcionan como una llamada de atención para los directores ejecutivos de todo el mundo, pues para IBM los avances en la IA Generativa no son sólo una tendencia, sino un cambio fundamental en la forma en que operan las empresas.
CEOs de América Latina
Los CEOs de América Latina coinciden en que los beneficios de la IA Generativa superan los riesgos potenciales.
Sobre este tema, 62 por ciento de los CEOs encuestados en la región coinciden en que la gobernanza de la IA Generativa debe establecerse a medida que se diseñan las soluciones, y no después de su implementación.
Por otro lado, sólo 38 por ciento de los encuestados dice estar dispuesto a sacrificar la eficiencia operativa por una mayor innovación.
El estudio de IBM concluye que el futuro pertenece a quienes están dispuestos a tomar medidas audaces sin perder el arraigo en prácticas éticas y estrategias de crecimiento sostenible.
Los CEOs que puedan dominar este equilibrio no sólo sobrevivirán en la era de la IA Generativa, sino que prosperarán y establecerán nuevos puntos de referencia para el éxito en la era digital.