IA + Periodismo
Desde el lanzamiento de ChatGPT, a finales de noviembre del año 2022, la inteligencia artificial ha emergido como una valiosa herramienta para el mundo del periodismo y las redacciones, ocupando rápidamente el rol protagónico en una nueva ola de transformación de la industria de los medios.
Esta tecnología representa una nueva fase exponencial que se suma a los diferentes procesos de cambio que el periodismo ha experimentado durante las últimas tres décadas, a partir de un acelerado itinerario de digitalización. Así como la llegada de internet, la Web 2.0 y las plataformas sociales transformaron el escenario de los medios y la morfología de las redacciones, la IA tiene el potencial de introducir una nueva reconfiguración del ecosistema informativo.
En este contexto, la integración de la IA en las redacciones periodísticas no es solo una cuestión de eficiencia o innovación tecnológica, es también una cuestión profundamente ética, que influye en la esencia de cómo se informa y se comprende el mundo. La IA desafía las prácticas periodísticas tradicionales e implica una evolución en las perspectivas y dinámicas de trabajo de los equipos editoriales.
A medida que la industria de los medios otorga a los algoritmos un rol protagónico en la curación y distribución de contenido, es crucial que los procesos detrás de estas decisiones sean abiertos y comprensibles para las audiencias. Esto no solo ayuda a construir confianza, también permite generar procesos de apertura para asegurar que estos sistemas funcionen de manera justa evitando sesgos asociados.
A pesar de los desafíos que enfrentan, los medios de comunicación están encontrando valiosas e inéditas oportunidades gracias a la adopción de tecnologías generativas. Su adecuada integración le permite a las redacciones optimizar sus procesos de trabajo y ofrecer coberturas más profundas y personalizadas sobre una amplia gama de temas, lo que posibilita reinventar el vínculo con las audiencias. Mediante el uso de herramientas de IA, pueden mejorar la eficiencia en la recopilación, sistematización y distribución de información, aspecto que les permite mantenerse relevantes en un escenario competitivo y fragmentado.
Si el año 2023 estuvo marcado por el “qué”, descubriendo las oportunidades y los desafíos de la inteligencia artificial para los medios, los próximos dos a tres años estarán cruzados por el “por qué” y el “cómo”; una nueva etapa en la que la integración de esta tecnología deberá tener un enfoque reflexivo y estratégico por parte de las organizaciones periodísticas.
¿Por qué una guía sobre IA + Periodismo?
Como periodista, profesor de comunicación y consultor en medios digitales he formado parte de la industria de la comunicación durante los últimos 20 años, experimentando las profundas transformaciones que se han dado en este período.
En el transcurso de los últimos 3 años decidí focalizar mi actividad en el cruce entre periodismo, inteligencia artificial e innovación para intentar comprender la dimensión de este proceso de cambio transversal que impacta en los medios, y sobre todo, en el periodismo como disciplina.
A lo largo de este tiempo leí investigaciones, escribí artículos al respecto, dicté clases y charlas, desarrollé proyectos experimentales, participé en entrevistas y realicé capacitaciones y consultorías junto a medios y periodistas de Argentina y América Latina.
Parte de toda esa experiencia se encuentra sistematizada en Periodismo IA, una guía centrada en la integración de inteligencia artificial en medios y redacciones que escribí durante los primeros seis meses de 2024 junto al programa Redacciones5G de Telecom Argentina.
Unificar todo lo que está sucediendo en el ámbito de la inteligencia artificial en una sola guía responde a un doble objetivo: aprender y difundir. La investigación, el desarrollo y la presentación de esta información no solo busca estructurar conocimientos de manera coherente, sino también proporcionar un análisis profundo del vínculo entre la IA y el periodismo. Al compartir este conocimiento, pretendo que la guía sea una herramienta útil para periodistas y redacciones que estén evaluando la adopción de esta tecnología.
¿Cuál es el enfoque de la guía?
Una de sus principales características reside en su origen, Periodismo IA ha sido pensada y desarrollada desde América Latina, con un enfoque en medios locales y regionales. Esta perspectiva le otorga una relevancia particular a su contenido, adaptado a las necesidades y desafíos específicos de nuestras redacciones.
Por otro lado, la guía no se basa únicamente en teoría, sino también en una rica experiencia práctica. A lo largo de sus 71 páginas, he integrado gran parte de mi trabajo junto a medios y todo lo que hemos producido en el marco del programa Redacciones5G: capacitaciones sobre el tema, análisis de casos aplicados , entrevistas con profesionales especializados, investigación de plataformas y experimentación con herramientas generativas.
Los capítulos de Periodismo IA fueron escritos de forma secuencial aunque pueden leerse de manera unitaria sin que pierdan sentido. La idea es que pueda estar disponible como un recurso dentro de las redacciones, ya sea descargada en formato PDF en dispositivos, o en versión impresa, para ser utilizada como material de consulta y apoyo durante los procesos de integración de IA.
Todo el contenido de la guía está vinculado a su aplicación práctica en el periodismo, desde los conceptos asociadas a esta tecnología hasta una sección detallada sobre cómo realizar correctamente un prompt.
Una guía sobre IA desarrollada con IA
Parte de Periodismo IA fue desarrollada con apoyo en diversas plataformas generativas, principalmente para cuestiones sobre formato, estilo y corrección, áreas en las que estos sistemas funcionan de forma sobresaliente.
Particularmente para idear el capítulo 3 sobre ética, directrices y políticas de uso utilicé ChatGPT como herramienta metodológica, esto no solo me permitió explorar las capacidades de la IA de manera práctica, sino también integrar esta tecnología en el proceso de recolección y sistematización de datos para darles sentido.
Mientras escribía esta guía recopilé muchas iniciativas relacionadas a guidelines y marcos de uso publicados por diversos medios del mundo en una colección titulada Periodismo Sintético. Con el objetivo de identificar principios rectores de las políticas analizadas, desarrollé un GPTs, una versión personalizada de ChatGPT entrenada con todos los textos incluidos en las 37 guidelines recopiladas mas representativas (podés encontrar la lista de medios en la página 27 de la guía).
Posteriormente, le solicité al sistema que las analice y elabore un primer listado general de los ejes comunes identificados. Tras un segundo proceso de análisis (también bajo revisión humana) de las directrices publicadas, identifiqué diversos principios rectores predominantes. Principios que reflejan un enfoque común hacia la adopción y el manejo ético, responsable y efectivo de la IA generativa en la industria de los medios.
Tomando como base ese desarrollo técnico experimental, el cierre del tercer capítulo incluye una una propuesta de políticas y marcos
éticos para que pueda ser utilizada por medios y redacciones como punto de partida para diseñar sus propias pautas.
Próximos pasos
Comprendiendo la trascendencia y el interés sobre el tema para una audiencia global, la guía Periodismo IA fue publicada en español aunque también tendrá próximamente una versión en inglés.
Realizaremos diversas presentaciones durante los próximos meses, podés seguir la información a través de las redes del programa Redacciones5G (Twitter — Instagram) y contactarte para solicitar una capacitación para tu medio u organización.
La guía es el puntapié inicial para nuevos desarrollos vinculados con inteligencia artificial y periodismo que serán anunciados en su momento. Además, dada la naturaleza cambiante de esta tecnología, la versión original de Periodismo IA tendrá actualizaciones en el futuro.