Ante los puerto boyacenses, Corpoboyacá hará la socialización final del Plan de Manejo del Humedal Ciénaga de Palagua

La subdirección de Planeación de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, por medio del Sistema Regional de Áreas Protegidas, SIRAP, realizará la socialización del Plan de Manejo del Humedal Ciénaga de Palagua, donde se presentará su zonificación, régimen de usos y componente programático que permita su protección y manejo.

Los espacios de trabajo con los puerto boyacenses se han programado para el día martes 30 de mayo a las 4:00 pm en la Caseta Comunal de la vereda Palagua, y el día miércoles 31 de mayo a las 4:00 pm en el salón comunal de Batería 3-Muelle Velásquez, del municipio de Puerto Boyacá.

Para el director de la Corporación, Herman Amaya, este instrumento de planificación es muy importante, toda vez que define los objetivos de conservación teniendo en cuenta las características ecológicas, valores ambientales y sitios de importancia cultural que alberga el humedal. Así mismo los mecanismos de gobernanza que permitan vincular a todos los actores sociales a partir de la implementación de programas y proyectos concertados que aporten a la preservación, restauración y uso sostenible de este importante ecosistema estratégico.

Así, una vez más, de la mano con la comunidad, la Corporación continúa construyendo un territorio de manera sostenible y bajo la premisa del trabajo en equipo para pactar entre todos la paz con la naturaleza.

Con foro de apicultura, Corpoboyacá se suma al Día Mundial de las Abejas

Este jueves 18 de mayo, a partir de las 3:00 de tarde, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, realizará el foro ‘Apicultura: conservación y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad’, a través de Facebook Live de la corporación, a propósito del Día Mundial de las Abejas que se conmemora el sábado 20 de mayo.

En esta oportunidad se abordarán temas de polinización dirigida, sanidad apícola en Boyacá y los diferentes proyectos que desarrolla la subdirección de Ecosistemas y Gestión Ambiental, entre ellos, conservación y uso sostenible de la biodiversidad a través de apiarios piloto, revegetalización en el área protegida Parque Natural Regional Siscunsí-Ocetá y prácticas para la protección y conservación en el

erritorio de la comunidad indígena de Bachira, resguardo Unido U’wa del municipio de Güicán de la Sierra.

A la fecha 14 Negocios Verdes cuentan con el aval de confianza como productores apícolas, los cuales participan en espacios de fortalecimiento y promoción de sus productos. En el foro participarán representantes de los negocios apícolas, Agrosavia, el Instituto Colombiano Agropecuario- ICA y Corpoboyacá.

“Para la Corporación es muy importante trabajar en los retos actuales del sector apícola, los cuales abarcan el registro de apicultores, las buenas prácticas apícolas y el reglamento técnico para la miel de Apis mellifera”, dijo Érika Cortés, ingeniera Agrónoma de la Ventanilla de Negocios Verdes de la corporación.

Agregó: “Según el Censo Apícola ICA 2021, Boyacá cuenta con cerca de 284 apicultores y 604 apiarios y siempre será prioridad para la autoridad ambiental promover las iniciativas que aportan sustancialmente en la conservación”.

En  el   siguiente    link: https://www.corpoboyaca.gov.co/negociosverdes/wp- content/uploads/2023/04/Portafolio-Negocios-Verdes-2023.pdf podrán consultar el portafolio de los apicultores de la jurisdicción de Corpoboyacá.

Fuente:CORPOBOYACA

Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *